Hoy hemos tenido el placer de tener con nosotros a una de las figuras literarias más importantes de todos los tiempos, novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes. Autor conocido por escribir la famosísima novela de caballería española Don Quijote de la Mancha.
Un dato curioso y que igual es desconocido para algunos sobre el autor es que no solo era escritor sino también fue soldado, parte de la armada española. Algo que le ocurrió fue que en una de las batallas donde fue partícipe tuvo un accidente y le dispararon la mano izquierda dejándola inutilizada para siempre. Tuvo mala suerte, pero si lo pensamos bien ¿qué habría ocurrido si le hubiesen disparado en la mano derecha?
Miguel de Cervantes consiguió lo que nadie antes había logrado con su novela, se tradujo a varios idiomas y actualmente, únicamente la Biblia ha conseguido tener un mayor número de ediciones y traducciones publicadas. Cervantes, por ser una de las figuras más influyentes en la literatura y ser conocido mundialmente, hemos querido invitarle para conocer su opinión sobre un tema muy actual. Este autor conoce muy bien y está bastante relacionado con el tema del que vamos a hablar hoy que es la influencia.
Es cierto que al escribir la novela Don Quijote de la Mancha te convertiste inmediatamente en una persona reconocida, pero ha sido con el paso del tiempo que tu figura se ha convertido en una de las más importantes de la literatura a nivel mundial por tu manera de escribir, ¿esperabas llegar a ser un referente tan importante y reconocido por la manera en la que cuentas las historias?
La verdad es que no, a mí siempre me interesó la literatura, sobre todo el teatro y cuando empecé a escribir me centré en la poesía no en las novelas. Es curioso porque la novela que me saltó a la fama la escribí en prisión, igual fue un sitio que, aunque parezca mentira me ayudó a expandir mi imaginación y a ser por consiguiente más creativo en mis escritos, al echar en falta esas aventuras tenía que vivirlas de algún modo y decidí que la forma era escribiéndolas. Sí que es verdad que al ver el éxito que alcancé al publicar mi novela de caballería pensé que algo estaría haciendo bien, pero no hubiese pensado jamás que llegaría al lugar donde está ahora. Como dijo el escritor Og Mandino “Da siempre lo mejor que tienes. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde” y quiero pensar que así hice.
Hoy en día serías conocido como un influencer literario, ¿te gustaría ser conocido por ese término? ¿Te consideras una figura influyente por tu manera de escribir?
La verdad es que el termino influencer no lo llego a entender muy bien, llámame antiguo, pero personalmente si tuviese que denominarme de alguna forma sería escritor de toda la vida. Al final yo lo que hago es escribir, lo influyente que he podido llegar a ser viene un poco más tarde.
Respondiendo a tu segunda pregunta, sí que es verdad que, viendo la fama que, con el tiempo, ha conseguido mi novela, me considero un novelista bastante influyente. Hace más o menos ya medio siglo cuando escribí Don Quijote de la Mancha mi objetivo era que la gente se animase a leer libros de caballería, no sé si logré que le dieran una oportunidad a ese género, pero lo que sí sé es que conseguí que leyeran mi novela. No quiero ser egocéntrico, pero me considero bastante bueno en mi trabajo. Personalmente, me convertí en una persona con ese poder de influencia del que hablas porque fui el pionero en algo, el primero en “crear”, haber escrito, una novela más bien moderna. En mi opinión, al escribir hay que ser original, pero, sobre todo, lo más importante es el mensaje que se comunica.
Tu criterio literario nos interesa mucho, hablas de que lo importante al escribir es comunicar algo que tenga importancia, ¿nos podrías recomendar algún libro algo más actual que no hayas podido dejar de leer?
Si os soy sincero últimamente estoy leyendo trabajos de no ficción y estoy muy centrado en aprender cosas que no tengo tan bien establecidas en mi cabeza. Tengo varios libros en mente que me gustaría compartir, pero uno que no he podido parar de leer y que creo que transmite un mensaje bastante importante es Un camino hacia la paz y la no-violencia está escrito por Martine Sicard y Luis Alzueta Martínez y publicado por la Editorial Saure. El objetivo de este proyecto es documentar y difundir testimonios que estén a favor de la paz y los derechos humanos. Es muy interesante porque es un libro con el que se van a aprender grandes enseñanzas a cerca de la paz mundial, las marchas o el desarme nuclear entre otros. Otra recomendación que os puedo dar, pero esta vez de ficción si no habéis tenido la oportunidad de leerlo, que ya va siendo hora, mi propio libro, Don Quijote de la Mancha.
SI TE INTERESA ESTE TEMA, NOS PUEDES SEGUIR EN NUESTRAS REDES SOCIALES DONDE SUBIMOS CONTENIDO RELACIONADO O, AL IGUAL QUE MIGUEL DE CERVANTES, SUSCRIBIRTE AL PLAN POSTALECTOR DONDE ENCONTRARÁS HISTORIAS SOBRE LOS PERSONAJES MÁS ICÓNICOS DE LA LITERATURA.
PUEDES CONOCER MÁS ACERCA DE LUCKY BOOKS AQUÍ 👈