Los autores y personajes literarios universales llegaron a captar la esencia de su época. Desde la web de suscripción de libros y relatos gráficos apostamos y confiamos en que el pensamiento actualizado de estas personas ayude a interpretar aspectos decisivos de nuestros tiempos. Les consultamos, intercambiamos ideas con ellos. Son la esencia misma de la literatura y mucho aprenderemos del mundo que nos rodea con estos diálogos que prolongamos en nuestras ofertas de suscripciones literarias ilustradas. Le damos la bienvenida a un mundo de lecturas y libros diferentes. |
Con el permiso de su creador, Louis Robert Stevenson, hemos tenido el placer de charlar con el conocido pirata John Silver el Largo, un pirata que perteneció a la tripulación del Capitán Flint en La Isla del Tesoro y que acabó convirtiéndose en el arquetipo del pirata que hoy día conocemos, con una sola pierna y un loro en el hombro.
En la novela La Isla del Tesoro, es un personaje que destaca, porque como ya sabemos, su papel termina siendo uno de los más interesantes. Debido a todo ello, ha sido el elegido para nuestra entrevista, la cual hemos aprovechado para conocerlo un poquito más y para saber cuál es su punto de vista sobre el modelo de vida actual, en comparación con el vivido en La Isla del Tesoro.
Después de ver cómo fue tu aventura en La Isla del Tesoro podríamos decir que eres una persona con doble personalidad, o dicho de otra manera, que sabes adaptarte bien a cada situación… ¿Consideras que eres un ser avaricioso?
No tengo problema en admitirlo. En ese momento mis decisiones se basaron únicamente en garantizar mi propio interés y supervivencia, y siempre he actuado según me ha convenido.
Soy inteligente, astuto y codicioso, pero eso no me hace mala persona, también soy un ser amable, simpático y cortés. La avaricia o la codicia, siempre se han visto como algo negativo, recuerdo que Franz Kafka decía lo siguiente: “La avaricia, sin duda, es uno de los signos más auténticos de la infelicidad profunda”.
Hoy en día esa es la idea que se transmite en la sociedad, es ese valor el que se sustenta, pero yo personalmente no lo comparto porque pienso que cada uno es libre de hacer lo que quiera, sin ningún límite, por su propio bien.
Unido a lo que dices, ¿Crees que la sociedad actual es demasiado ambiciosa?
Más que ambiciosa diría que es egoísta, pero vuelvo a repetir que no lo veo como algo negativo. El filósofo Nietzche decía que “el egoísmo es la esencia misma de un alma noble”. Para él, el egoísmo no era algo que tuviésemos que evitar, sino una cualidad del ser humano a realzar. Yo comparto totalmente esa visión y creo que la sociedad, desde mis tiempos hasta los actuales, ha sido y seguirá siendo así. Tendemos a mirar por nosotros mismos y no pensamos en cómo eso puede perjudicar a los que tenemos a nuestro lado, no tiene mayor explicación.
¿Dirías entonces que encuentras diferencias entre la sociedad de tus tiempos, en la isla, y la actual?
Sí, las hay. La forma de ser del ser humano no ha cambiado mucho, pero sí lo ha hecho nuestro estilo de vida. Una isla te da paz y tranquilidad. Hoy en día, todo gira cada vez más y más rápido, la tranquilidad se ha convertido en un bien tan preciado como el propio oro. Vamos con el coche de un lado para otro sin pensar y reparar en lo que realmente importa.
Blaise Pascal, filósofo y matemático del siglo XVII, decía lo siguiente: “Las miserias de todos los hombres se derivan de no poder sentarse tranquilos en una habitación estando solos”. Creo que razón no le falta, la soledad es muchas veces una vía de desconexión y una isla es el lugar idóneo para ello, bastante mejor que una habitación.
¿Hay alguna isla en especial que recomendarías visitar? Alguna que para ti sea diferente.
Me atrevería a decir que todas las islas que hay en el mundo tienen algo de especial. En una isla eres libre de hacer lo que quieras, no hay tantas normas como en la sociedad actual que te limitan a hacer ciertas cosas, eso es lo que más amo de las islas.
No tengo una que me parezca diferente o especial, pero si estás en busca de alguna isla para desconectar, viajar y sentir lo que es realmente estar en paz, te recomiendo que leas el libro “Atlas de islas sin coches”, escrito por Ander Claver Goicoechea, Janire Nogales y Laura de La Cruz González, y publicado por la Editorial Saure. Se describen en él un centenar de islas de Europa, Asia, América, África y Oceanía que son totalmente accesibles y que garantizan la tranquilidad y la ausencia de coches o vehículos motorizados.
Si te interesa este tema, nos puedes seguir en Instagram donde subimos contenido relacionado o, al igual que John Silver el Largo, suscríbete al plan Lucky Emagazine donde encontrarás contenido cultural.